¿Qué factores provocan una violación y cómo evitarla?
8 | 1 | 9 de Enero del 2010 | 12:43


Colima.- La violación es cuando te agraden a lo más íntimo, que es tu cuerpo, se considera que con este acto, el agresor busca ejercer su poder sobre la víctima, a fin de sentirse más seguros. En la mayoría de los casos hay un deseo por el sexo opuesto, comentó el psicólogo José Carmona.

Dijo que son diferentes las personalidades de los violadores, en la mayoría de los perfiles de agresores, son producto de las mismas. La violación en sí, se presenta de múltiples formas, no necesariamente debe de haber penetración para que sea considerado como tal.

La formación familiar puede prevenir agresores

Señaló que se debe de tomar conciencia del problema, como sociedad todos somos responsables de que se sigan presentando este tipo de agravios en contra de mujeres, niños y hombres. Consideró lamentable que estos actos de tipo pudoroso se den, incluso en el núcleo familiar.

Puntualizó que hoy los jóvenes tienen una extensa libertad, cuyos padres NO han sabido manejar los límites de sus hijos.


Mujeres y niños los más afectados

Arturo Díaz Rivera, Procurador de Justicia, indicó que los casos de violación son cuestiones multifactoriales, en la mayoría de los ilícitos cometidos principalmente en agravio a la mujer, se comete entre la misma familia, incluso en contra de pareja o hijos.

Señaló que durante el 2009, se presentaron 107 ilícitos de violación, 86 femenino y el resto masculino, las edades de las victimas oscilan de 2 a 85 años,

Entre el 95% y 98% de quienes cometen el delito de violación están tras las rejas, estos hechos lamentables siguen ocurriendo luego de que

Consideró importante que se refuerce la educación a fin de que el alumno pueda quitarse todos los temores, asimismo es importante que haya la comunicación adecuada y no dejar solo a nuestros hijos exponiéndolos a este tipo de riesgos.

Arturo Dáz comentó que la Procuraduría a su cargo busca prevenir estos ilícitos, y hay el compromiso de castigar con todo el peso de la ley a los agresores. Dijo que las víctimas de violación, son legalmente tratadas, a fin de garantizar su evolución emocional y psicológica. Señaló que se trabaja en prevenir esta conducta humana es impredecible y ocasional.

Hizo una invitación a la población a denunciar cualquier atentado en contra de su integridad, el 089 denuncia anónima  y  066.

Terapia psicológica a víctimas y agresores

Por su parte, Miriam Castellanos González,  encargada del departamento de psicología de la Procuraduría de Justicia, dijo que a todos los casos de violación se les da seguimiento terapéutico, personal de esta dependencia acompaña a la victima desde el momento de su llegada, hasta que termina todo el proceso.

En cada caso se le da atención psicológica a toda la familia, a fin de que salgan adelante de este proceso, el tratamiento que se aplica es dependiendo de la edad de la víctima.

Indicó que  es fácil detectar a una persona que es violentada de manera sexual, luego de realizar una investigación.

Finalmente dijo que luego de una violación, se presenta un choque emocional, cuyas heridas son las que más tardan en sanar.


Visita nuestro nuevo sitio