Mueren 3 en carambola en la Colima-Guadalajara
Redacción angelguardian.mx | Colectiva | 29 de Enero del 2010 | 08:12


Colima.- Un trágico accidente automovilístico que involucró a cinco tráilers, dejó un saldo de tres personas fallecidas.

Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 108 entre los puentes Atenquique I y II, de la autopista Guadalajara-Colima, en el municipio de Tuxpan, Jalisco.

De acuerdo a reportes de un comandante de Protección Civil Jalisco, el accidente se produjo alrededor de las 3 de la madrugada.

¿Qué transportaban los camiones de carga involucrados en el percance?

Germán López, oficial de Protección Civil Jalisco, informó para Ángel Guardián que los cinco vehículos involucrados fueron:

•    Dos tráilers de Transportes Logísticos Especializados que transportaban cerveza

•    Un tráiler que llevaba de refacciones automotrices

Estas unidades fueron las que se impactaron y sus ocupantes fallecieron.

•    Una pipa cargada con 20 mil litros de gasolina conducida por Roberto Magaña León, misma que no tuvo ningún derrame.

•    Un torton de la empresa Yesera de Colima, viajaba con yeso abordo


Debido a la posición en la que quedaron los vehículos, tres camiones viajaban de Manzanillo a Guadalajara y dos vehículos viajaban de Guadalajara con dirección a Manzanillo.


* Actualización 8:00 am del sábado El Sistema Estatal de Protección Civil Jalisco, informó que alrededor de la 1:15 de la madrugada de este sábado, ya fue reabierta a la circulación el tramo carretero entre los puentes Atenquique I y Atenquique II, en ambos carriles.

Las labores de limpieza de los escombros en la zona del accidente duraron alrededor de 21 horas ininterrumpidas.






Los vehículos que se impactaron de frente

Dos tráilers pertenecientes a la empresa Transportes Logísticos Especializados, se impactaron con tres camiones más.

Las víctimas

Las autoridades revelan los nombres de los fallecidos: Óscar Lazo Beltrán y Carlos Lazo Beltrán, hermanos y conducían cada uno un camión diferente quienes circulaban uno atrás del otro. Los hermanos eran originarios de Monterrey, Nuevo León y conducían dos tráilers de la empresa Transportes Logísticos Especializados con placas 456-AH-4 y 549-DN-4.
El tercer fallecido conducía un camión tipo torton de la Empresa Castores con placas 134-EK-2 y respondía al nombre de Miguel Ángel Rafael Oropeza.

A las 5:50 le informamos que: No se había podido limpiar la zona donde se produjo el accidente. De acuerdo al reporte del Comandante de la PFP destacamentado en Colima, Luis Brambila, la situación continuaba igual debido a que el paso de automóviles es intermitente por un solo carril en el que de momento pasan los autos de Colima a Guadalajara y posteriormente los de Guadalajara a Colima, interrumpiendo de vez en vez la circulación para avanzar con las maniobras de rescate y limpieza.

En parte la situación se complicó debido a que esa zona no es de cuatro carriles, se recomienda a los automovilistas tomar la carretera libre que en estos momentos es más ágil que la autopista.

A las 2:30 de la tarde le informamos que: la comisaría de Sector de Ciudad Guzmán de la Policía Federal informó que dada la dificultad de las maniobras para retirar los restos de los vehículos, sólo se abrió parcialmente un carril para la circulación de camiones de carga pesada.

Las corporaciones involucradas en las maniobras no quieren aventurarse en señalar una hora en la que quedarán libres los carriles, pues las labores con las grúas se están dificultando debido a las difíciles condiciones geográficas que presenta el lugar en donde ocurrió el accidente.

Francisco Zúñiga, Tercer oficial de Protección Civil Jalisco, precisó que sólo se ha logrado retirar un torton de la empresa Castores, sin embargo, en el lugar permanecen cuatro vehículos más, involucrados en el percance.

La Policía Federal coordina las operaciones se seguridad en la zona, por lo que insisten a los conductores no ingresar a la zona restringida y tomar con precaución la carretera libre a Guadalajara.

Las grúas continúan maniobrando para retirtar de la carpeta asfáltica las unidades.

En cuanto la circulación sea reabierta lo informaremos...



Uno de los vehículos impactados

En el lugar pierden la vida los operadores de Transportes Logísticos y otro más de Autotransportes Castores.


Largas filas de vehículos en la autopista

La circulación se encuentra cerrada en ambos sentidos desde Cuatro Caminos hasta la caseta de cobro de San Marcos por lo que se recomienda utilizar la carretera libre a Colima.

Se estima que entre 5 o 6 horas más, es decir, entre 1 a 2 de la tarde, podría ser reabierta la circulación en ambos sentidos.





Visita nuestro nuevo sitio