Termina Segob alerta de Tsunami en costas de Colima
Redacción angelguardian.mx | Colectiva | 27 de Febrero del 2010 | 11:10


Colima.- La Secretaría de Gobernación reveló este sábado que no se reportaron afectaciones de ninguna clase en el territorio nacional con motivo de un posible tsunami, causado por el sismo de 8.8 grados Richter que sacudió la madrugada del sábado a Chile. En un comunicado, el Sistema Nacional de Protección Civil informó que se ha levantado la alerta emitida en las primeras horas del día.

Antes informamos que...

El Servicio Sismológico Nacional y el Centro Nacional de Prevención de Desastres consideran que no existe un riesgo de tsunami en México.

El monitoreo del Océano Pacífico sólo registra una ligera elevación del nivel del mar en las costas mexicanas a partir de las 7 de la mañana. Este fenómeno se extiende por costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur; esto no prepresenta riesgo para la población.

Vuelve la calma a Manzanillo luego de los rumores de Tsunami

El alcalde de Manzanillo Nabor Ochoa, explicó en un reporte especial de última hora para Ángel Guardián que no existe riesgo de Tsunami para las costas porteñas.

También, esta mañana, la Armada de México desestimó la alerta emitida debido al terremoto de 8.8 grados Richter en Chile; en un operativo especial, el Sistema Municipal de Protección Civil realizó recorridos por las playas y constató que se garantizaba la seguridad para la población y los bañistas.

El alcalde de Manzanillo recordó que se celebra el Carnaval 2010, al que calificó como el mejor de todos los tiempos, e invitó a la población a la fiesta que continúa este fin de semana.

Que regrese la calma, pide el secretario General de Gobierno

En la Súper Cadena Estatal de Ángel Guardián, el secretario General de Gobierno de Colima Jesús Orozco; informó que los reportes de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de La Marina, indican que la alerta de Tsunami en el Océano Pacífico no aplica para las costas colimenses. Explicó que se regsitró un fenómeno que provocó una marea ligeramente más alta, misma que fue monitoreada y no causó mayor problema.

Orozco Alfaro descartó que se registren operativos de evacuación y señaló que todos los estados del Pacífico mexicano se reportan sin novedad.

El funcionario estatal pide a la población conservar la calma y mantenerse al pendiente de la información oficial, debido a que se basa en datos que aportan especialistas oceanográficos.

Previo a lo anterior le informamos que...

En entrevista con el director de Seguridad Pública de Manzanillo, Miguel Salazar, aseguró que el puerto colimense no corre ningún riesgo ante la alerta de tsunami emitida luego del terremoto ocurrido en Chile esta madrugada.

Jesús Lozoya, vocero al Ayuntamiento de Manzanillo, informó que La Armada de México tuvo contacto con autoridades municipales a través de un comunicado para descartar riesgo de tsunami en las costas manzanillenses, por lo que se pide a la población mantener la calma y no hacer caso a rumores, sino a las autoridades quienes tienen información certera y detallada.

Elementos de Protección Civil hicieron un operativo preventivo en algunos lugares considerados de riesgo, sin embargo, la alerta disminuyó considerablemente. La observación del comportamiento del mar no registra alteraciones que pudieran alertar sobre peligro.

Hubo alerta de Tsunami

Luego del sismo que la madrugada de hoy sacudiera a Chile (de 8,8 grados Richter), se emitió una alerta de posibles tsunamis en toda la costa del Pacífico, mismos que afectarían a países de América.

Pese a que el sitio oficial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, (Noaa) por sus siglas en inglés detalla en su última alerta (número 11) que el tsunami pegaría a las 11:11 en Manzanillo (16:11 hora de Greenwich), no se reporta ninguna anomalía en el oleaje.

Sitios como El Universal y CNN continúan emitiendo sus alertas a México y afirman que luego de las 11 de la mañana habrá alto oleaje para las costas del Pacífico Mexicano incluyendo Manzanillo, Colima, situación que es monitoreada por especialistas climatológicos.

Se pide a la población mantener la calma y seguir las indicaciones de los Sistemas de Protección Civil quienes en estos momentos permanecen en contacto permanente con los organismos operadores de las alertas que hay en el mundo.


Visita nuestro nuevo sitio