Ilegal, condicionar inscripción a cambio de cuotas: Rangel
21 | 1 | 13 de Julio del 2010 | 10:17


Colima.- Al término del ciclo escolar 2009-2010, el pasado 9 julio, el secretario de Educación Federico Rangel, destacó la labor académica, el desarrollo de habilidades y fomento de valores entre los más de 135 mil alumnos inscritos en las 786 escuelas existentes en toda la entidad.

Durante este periodo vacacional se pretende continuar con las labores de mantenimiento y preservación de planteles, acciones en las que se incluye la evaluación y atención especial a planteles de dos pisos para evitar algún riesgo en caso de un sismo.

El secretario reconoció la labor del magisterio colimense, quien ha mostrado compromiso y resultados a través del tiempo.

Asimismo, indicó que como cada fin de año, se realizó el "Examen de Fin de Cursos, Rumbo a la Excelencia Educativa", que junto con la prueba de enlace permite hacer una evaluación del alumnado, para con los resultados evaluar y el desempeño de cada escuela y de cada alumno, primero a nivel municipal y posteriormente estatal.

Destacó que entre las metas para el ciclo 2010-2011 es acabar con el rezago escolar, mantener el nivel de las escuelas de calidad, y en las que falta más trabajo impulsarles para alcanzar un mayor logro académico.

"Nosotros le estamos apostando a un sistema educativo que tiene muchas fortalezas, a que mejoremos los resultados que ya son muy buenos, estamos entre los mejores; los primeros lugares en diversos indicadores educativos los tiene Colima", enfatizó.

Federico Rangel destacó que se estima que en 2015 aumentará la demanda de población escolar en nivel medio y superior;  mientras que en el nivel básico disminuirá.

Recalcó una vez más, que en ninguna escuela de nivel básico se puede condicionar el ingreso de un alumno por no pagar la cuota establecida por las Asociaciones de Padres de Familia, de comprobarse se aplicarían sanciones muy severas a los directivos de la escuela involucrada.

"Hay supervisión, no permitimos en principio de cuentas que se condicione el ingreso de ningún alumno para cubrir esta cuota, que es acordada por los propios padres de familia, que señala un principio de corresponsabilidad; porque si bien el Gobierno del Estado, el gobierno federal invierte un recurso vía los recursos de nosotros, ninguno de los recursos es suficiente para todas las necesidades que se tienen en un plantel escolar", detalló.

Rangel Lozano reconoció y agradeció el trabajo que realizan las mesas directivas existentes en el estado, pues dedican de su tiempo sin retribución económica alguna.

Finalmente, el secretario de Educación adelantó que ya se trabaja en la mejora y cambio de mobiliario en escuelas donde está muy dañado o es insuficiente.


Visita nuestro nuevo sitio