Registra Manzanillo las lluvias más intensas en el país
Redacción angelguardian.mx | Agencia agmx | 14 de Agosto del 2010 | 08:02


Colima.- Bastantes daños dejaron las lluvias en Manzanillo y Colima en donde se reportan árboles caídos y alrededor de 20 casas afectadas por inundaciones.

En Manzanillo

Reportan que la lluvia no ha parado desde ayer alrededor de las 7:20 de la tarde.

El reporte de la Comisión Nacional del Agua informa que en Manzanillo se registró la mayor caída de agua en el país:

Lluvias máximas en milímetros: Manzanillo, Col., 148.3; Acapulco, Gro., 74.5; Matlapa, SLP., 59.5; Tapachula, Chis., 43.0; Tulancingo, Hgo., 35.0; Puebla, Pue., 34.3; Tepic, Nay., 29.5; Orizaba, Ver., 25.0; Guadalajara, Jal., 21.6; Tampico, Tamps., 20.1; Zamora, Mich., 19.9; Cuernavaca, Mor., 18.5; Tlalpan, DF., 10.9 y Tláhuac, DF., 5.8.

Afectaciones

El aguacero derribó árboles en el boulevard Miguel de la Madrid donde hubo zonas en el agua subió más de 1 metro de nivel.

En la zona de Fondeport debido a que hubo inundaciones, era casi imposible ingresar.

La carretera libre Mzo-Col fue cerrada por un derrumbe a la altura de El Colomo y aunque ya fue abierta a la circulación, se advierte a los automovilistas el derribo de un árbol que mantiene parcialmente afectada esta vialidad a la altura de la salida de Manzanillo.

En la zona de la central en Valle de las garzas había encharcamientos

Había personas que solicitaron ingreso a refugios temporales por la inundación de sus viviendas.

David Sánchez, Director de Protección Civil Manzanillo, informó que las zonas más afectas como en el barrio V de Valle de Las Garzas, El Colomo, Santiago, Salagua y Marimar, y confirmó que las inundaciones se debieron a la obstrucción en las alcantarillas causadas por basura.

De acuerdo a Protección Civil del Puerto, no hay necesidad de abrir albergues pese a las inundaciones, pues la contingencia se superó gracias a que el nivel del agua descendió rápidamente. Sin embargo, sí se habilitarán estos albergues por si el clima obliga a la población a dejar sus viviendas en los próximos días.

En la carretera Jalipa-Manzanillo sí se registraron incidentes por caída de árboles y algunos derrumbes, por lo que la policía Federal Preventiva participa en un operativo especial para alertar a los automovilistas.

Protección Civil Municipal hace un operativo permanente para captar situaciones que ponen en peligro a la población.

En el valle de Colima

Ricardo Urzúa, director Operativo de Protección Civil Estatal  informó que la pertinaz lluvia que afectó gran parte del estado impactó a la circulación de vehículos y hubo decenas que quedaron varados en las vialidades de la capital colimense y Villa de Álvarez. Registraron alrededor de 20 viviendas inundadas en El Chivato, al Sur de Villa de Álvarez y en Manzanillo.

La mayor afectación fue el encharcamiento en las vialidades en la ciudad

No hay reporte de carreteras cerradas, sin embargo la salada, carretera a Minatitlán, a Jiquilpan.

No hubo necesidad de activar albergues en ningún punto del estado.

La basura en las calles es un grave problema debido a que al ser arrastrada por el agua, toponeaba los desagües pluviales, lo que originó los encharcamientos.






Visita nuestro nuevo sitio