Toma posesión nuevo administrador de la Aduana Manzanillo
Zorayda Castro | Colectiva | 17 de Septiembre del 2011 | 11:41


Manzanillo, Colima.- Este sábado (17) tomará posesión el nuevo administrador de la Aduana Marítima de Manzanillo, Jorge Daniel Castro Acedo, quien viene a sustituir a Dina Alicia de la Madrid Rosas, cuyo nuevo destino es el puerto de Matamoros, Tamaulipas. Este cambio forma parte del proceso de renovación que está llevando a cabo el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en todas las adunas del país.

En total, serán renovadas 33 administraciones de recintos fiscales, de los cuales 16 son sustituciones por adscripción y 17 nombrados por convocatoria. De acuerdo con el SAT, esta es la primera vez en que son renovadas un 70% de las administradores aduanales en el país.

De acuerdo con información oficial, la Administración General de Aduanas del SAT llevó a cabo un proceso institucional para seleccionar y promover administradores de aduanas. La selección tomó en cuenta capacidad, desempeño y méritos propios. Además, destaca que todos aquellos administradores que pidieron no ser removidos, se les cambió inmediatamente.

Los cambios forman parte del Programa de Modernización de Aduanas 2007-2012. 
De los 33 cambios de titular en los recintos fiscalizados, 16 fueron sustituidos por adscripción y 17 nombrados por convocatoria.

Los cambios

Entre las aduanas donde hubo renovaciones destacan las que se consideran claves por su ubicación geográfica y problemática de su entorno: Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez, Monterrey, Veracruz, Manzanillo, Cancún, Lázaro Cárdenas, Guadalajara, Querétaro, Matamoros, Reynosa, Tampico, Puebla, San Luis Río Colorado, Mazatlán y Mexicali.

Respecto al nuevo administrador de la Aduana Marítima de Manzanillo, Jorge Daniel Castro Acedo había ocupado el cargo en Veracruz, Matamoros, Colombia (Nuevo León) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por su parte, Sergio Quiñones, presidente representativo de la Asociación Mexicana de Importadores y Exportadores de la República mexicana (ANIERM), delegación Manzanillo, señaló que el cambio ya era necesario puesto que Dina Alicia Madrid duró más tiempo –desde el 2009 al 2011- "de lo que muchos se imaginaban".

Sigue a @zoecastro en Twitter

Visita nuestro nuevo sitio